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2011/10/12

http://ensenyarllengualumnatnoromanic.blogspot.com/2011/10/una-escuela-con-el-95-de-inmigrantes.html


DILLUNS 10 D’OCTUBRE DE 2011

Una escuela con el 95% de inmigrantes importa sistemas asiáticos de enseñanza de matemáticas (La Vanguardia)


EL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ DE BADALONA ESTÁ HERMANADO CON UNA ESCUELA DE QINGTIAN, EN CHINA


La pequeña Mali cuenta que nació en Badalona nueve años atrás, y que a los 39 días sus orientales padres la llevaron a China, donde vivió sus cuatro primeras primaveras. "Allí sólo fui al parvulario, pero me enseñaron todas las cifras, a sumar y restar. Soy muy rápida sumando y restando. Lo que más me gusta es cuando hacemos sesenta operaciones en dos minutos. Aquí las matemáticas son más sencillas porque no hay que calcular tan deprisa y te dejan usar la libreta, pero hay divisiones, que son más difíciles...". Experiencias como las de Mali y estudios de la Generalitat que constatan los excelentes resultados en matemáticas de los escolares venidos de China han llevado al pequeño colegio Miguel Hernández, deBadalona, a hermanarse con la Escuela Experimental de Qingtian. La idea es que los maestros cotejen métodos de trabajo y hagan intercambios, descubran cómo los chinos son capaces de calcular tan rápido, a qué edad empiezan con los decimales o cuántas horas dedican a la geometría. Y los críos intercambian trabajos y e-mails sobre la Castanyada, el Fin de Año Chino, la Navidad, la Fiesta de la Luna...
La experiencia acaba de arrancar en un colegio que encontró el equilibrio en el desequilibrio, que comienza a aprovecharse de lo que se suponía que sólo eran lastres y rémoras. Aquí han aprendido a hacer de la diversidad (el 95% de los alumnos son de origen extranjero) una ventaja y una oportunidad.
"Aquí siempre hemos tenido alumnos de todas partes –dice la directora Celestina Valmorisco–, y siempre hemos ensalzado lo mejor de cada cultura, que cada alumno explique lo que más le gusta de sus orígenes". Esta pacense llegó tres lustros atrás al Miguel Hernández. "Antes de la gran llegada de extracomunitarios, ya teníamos alumnos árabes, y los estudiantes musulmanes siempre han explicado al resto en que consiste el Ramadán".
El Miguel Hernández está en el corazón de los barrios de la Serra d'en Mena que se confunden entre Badalona y Santa Coloma de Gramenet, la que fuera puerta de entrada a Catalunya en los años sesenta de miles de andaluces, murcianos, extremeños... y luego chinos, marroquíes, ecuatorianos... Hoy solo hay seis españoles "de toda la vida" entre 167 alumnos. "El secreto está en hablar despacio, con frases cortas... planteando el respeto a la diferencia como base de la convivencia".
La lengua siempre fue el punto del encuentro. Como en cualquier otro colegio. "Desde hace años tenemos hasta cuatro niveles de catalán para los alumnos de los dos primeros cursos y los de acogida. Funcionamos como cualquier otra escuela. Y en el patio no hay problemas ni de disciplina ni de convivencia. Los niños se ven como lo que son: niños. Y los pakistaníes juegan con los chinos hablando en catalán".
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