Entrada destacada

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)【原创】【多图】  2015-09-17   欧亚丝路   欧亚丝路 其实跟大多数国人一样,在来西班牙之前,对其了解也基本停留在首都马德里,奥林匹克浪漫城市巴塞罗那,疯狂的奔牛节,不人道的斗牛,热情的敷朗明哥和香喷喷的海鲜饭。 如今在...

2012/08/29

在西班牙,寻找问题存在。

在西班牙,寻找问题存在。
 Artículo de CHINOCHANO.
Muy recomendable la lectura y la difusión.
La semana pasada, en las redes sociales de pesca de bajura, hice un comentario sobre una noticia de tema chinesco aparecida entonces en la prensa española, y enseguida se levantó cierto debate tanto en el grupo de Facebook como en Twitter con ello, así que pensé que el tema merecía mayores explicaciones y un foro de mayor enjundia, quizá este blog. La noticia en cuestión fue la siguiente, ampliamente difundida en diarios valencianos y alguno de tirada nacional:

Y me pareció mal, pero que muy mal, y por muchos motivos.

Uno de ellos es la impresión que me da, no se si con razón o no, de que se está intentando estigmatizar a la comunidad china en España como un colectivo donde la ilegalidad es el pan nuestro de cada día (estas noticias, por cierto, suelen dejar abierto el linchódromo hilo de comentarios, para que la gente se cebe en esto, salga con la leyenda urbana de que 
los chinos no pagan impuestos, y pida boicots a lo made in China). Entendedme, si sólo estuviéramos hablando de la noticia de arriba, pues tiene un pase, pero es que son repetidas en los últimos años las informaciones en las que se destaca la existencia de negocios chinos "ilegales" cuya amenaza social es mínima, o por lo menos mucho menor que un laboratorio de droga o una red de prostitución forzada. Es decir: vale, sí, lo de arriba es ilegal y si no hay licencia debe cerrarse, pero ¿merece tanta atención mediática un negocio de canguro "a lo grande" sin licencia, como tantos que debe de haber? ¿merecería tanto espacio en la prensa nacional tal noticia si la escuela ilegal fuera regentada por españoles? (y algunos comentaristas aseguraron que con los recortes en educación, muchos padres, no sólo chinos, están montando este tipo de iniciativas).

A ver, no quiero decir que inmigrantes chinos no hayan sido a veces culpables de negocios de narcotráfico o proxenetismo, pero habría que diferenciar unas ilegalidades y otras, no todo lo ilegal es igual de grave, me parece a mí.

A continuación, otro ejemplo de noticia que me motivó idéntica reflexión, publicada hace unos años:


Y como éstas, en torno a la comunidad china en España, muchísimas.

No sé si mis temores -quizá distorsionados por ser "pequinés" y más sensible a todo lo que se escribe sobre el mundo chino en España- son ciertos, si realmente se están cargando las tintas contra los chinos en España, pero si así fuera, ¿cómo puede España, el país de la picaresca, del pago en B, de "lo quiere con o sin factura", pretender dar lecciones a los que llegan al país? Menuda hipocresía para un país que si no se ha hundido con las cifras macroeconómicas tan pochas que tiene es por la amplia economía sumergida que hay. En España el héroe es el que se escaquea o el que logra engañar a la ley para beneficiarse (y no sólo a nivel concejal, también a nivel de ciudadano de a pie, seamos realistas), pero sin embargo no transige con una cocina o una guarderia en la "economía gris" sólo porque las han montado chinos.

Para continuar con mis inquietudes, aunque vuelvo a algo mencionado en párrafos anteriores... si en España están recortando la educación por todas partes, ¿cómo puede pretender la autoridad que muchos padres no se organicen por su cuenta? Y en este caso de la "guardería ilegal", nada más leer un poco uno ya se ve que, al ser los chicos chinos y la profesora también, todo ha sido cierta auto-organización entre una comunidad de madres que se conocen. Probablemente una de ellas se ha ofrecido a cuidar a los chicos mientras el resto trabaja. Estamos ante un claro caso de autogestión ante la dificultad (en este caso, de una comunidad inmigrante en un país que no habla el mismo idioma que ellos, y donde todo es más caro que allá de donde vienen) que la policía está tratando al mismo nivel que una fábrica de metanfetamina. Penoso.

Más cosas... si, según estamos viendo en muchas noticias en los últimos meses, los inmigrantes -sobre todo sin papeles- son una de las principales víctimas de la crisis, si se les está empezando a cobrar la atención sanitaria o a no brindársela, entonces, ¿no serán este tipo de iniciativas, creadas por las comunidades inmigrantes, un poco más comprensibles? Vale, señores del gobierno, dejan ustedes fuera a los inmigrantes del estado del -cada vez menos- bienestar porque no hay dinero... entonces ¿no pueden ellos intentar buscarse la vida?

También en Valencia, juajuajuajua (risa del Conde Draco)

En fin, muchas cosas que decir al respecto de la noticia del principio. Y que encima provenga de Valencia, paradigma nacional de la corrupción y la mala gestión que ha llevado a la ruina, entre otras cosas, a la educación... Allí donde este año las manifestaciones de estudiantes fueron más contundentes. La policía valenciana, la misma que cierra "guarderías ilegales", cargó contra 
"el enemigo" estudiantil... En fin, algunos se extrañaron de que esta noticia me causara desazón, espero que ahora lo comprendan: no es desazón a uno, sino a múltiples niveles.

PD: Algunas noticias sobre la "guardería ilegal" no han podido, o no han querido, reflejar la opinión de la dueña de la guardería, quien se quejaba de que los trámites para lograr licencia son lentos. En la de arriba no sale, en ésta sí. Esto es otra cosa más para reflexionar... ¿Pone España fáciles las cosas a aquellos emprendedores que se quieren poner un negocio por su cuenta? ¿Por qué en China la gente es mucho más emprendedora que en España? En resumen, ¿podemos aprender de los errores y sacar alguna lección positiva de toda esta astracanada?

Enlace Permanente

No hay comentarios: