¿Cuál es el origen de los cinco elementos? ¿Qué representan? ¿Qué relación tienen con la medicina china? ¿Cómo influyen en la vida diaria de los chinos; sus hábitos, su dieta, su manera de hacer negocios…? ¿Cómo podemos beneficiarnos para mejorar y reequilibrar nuestro estado de salud?
Estas preguntas las trataremos de abordar a través de este humilde esfuerzo. Principalmente profundizaremos en las raíces culturales como camino para acercarnos un pasito más a una concepción de la realidad tan distante a nosotros como los kilómetros nos separan del ancestral dragón asiático, China.
Vamos a abordar la definición del los cinco elementos, 五行 (wŭ xíng, cinco elementos), desde el punto de vista de la medicina china. Estos son cinco como el propio nombre indica: 木 (mù, madera), 火 (huŏ, fuego), 土 (tŭ, tierra), 金(jīn, metal) y 水 (shuĭ, agua), no se tratan de objetos específicos y concretos, sino que hacen referencia a un estado que se encuentra en continuo movimiento y que tiene una dirección concreta. Este concepto resulta complicado entenderlo en un comienzo, pero vital para profundizar en su comprensión. A lo largo de este modesto esfuerzo iremos profundizando y aproximándonos milímetro a milímetro a la cultura china. Utilizando la caligrafía y la filosofía como pilares en este viaje: la lengua, la filosofía y la medicina son conceptos difícilmente divisibles e íntimamente relacionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario