Entrada destacada

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)【原创】【多图】  2015-09-17   欧亚丝路   欧亚丝路 其实跟大多数国人一样,在来西班牙之前,对其了解也基本停留在首都马德里,奥林匹克浪漫城市巴塞罗那,疯狂的奔牛节,不人道的斗牛,热情的敷朗明哥和香喷喷的海鲜饭。 如今在...

2012/03/23

Los Cinco Elementos: El origen de la medicina china | Globalasia.com: China - Asia, toda la información y actualidad

Los Cinco Elementos: El origen de la medicina china | Globalasia.com: China - Asia, toda la información y actualidad

¿Cuál es el origen de los cinco elementos? ¿Qué representan? ¿Qué relación tienen con la medicina china? ¿Cómo influyen en la vida diaria de los chinos; sus hábitos, su dieta, su manera de hacer negocios¿Cómo podemos beneficiarnos para mejorar y reequilibrar nuestro estado de salud?

Estas preguntas las trataremos de abordar a través de este humilde esfuerzo. Principalmente profundizaremos en las raíces culturales como camino para acercarnos un pasito  más a una concepción de la realidad tan distante a nosotros como los kilómetros nos separan del ancestral dragón asiático, China.

Vamos a abordar la definición del los cinco elementos, 五行 (wŭ xíng, cinco elementos), desde el punto de vista de la medicina china. Estos son cinco como el propio nombre indica: 木 (mù, madera), 火 (huŏ, fuego), 土 (tŭ, tierra), 金(jīn, metal) y 水 (shuĭ, agua),  no se tratan de objetos específicos y concretos, sino que hacen referencia a un estado que se encuentra en continuo movimiento y que tiene una dirección concreta. Este concepto resulta complicado entenderlo en un comienzo, pero vital para profundizar en su comprensión.  A lo largo de este modesto esfuerzo iremos profundizando y aproximándonos milímetro a milímetro a la cultura china. Utilizando la caligrafía y la filosofía como pilares en este viaje: la lengua, la filosofía y la medicina son conceptos difícilmente  divisibles e íntimamente relacionados.

Publicar un comentario