Entrada destacada

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)【原创】【多图】  2015-09-17   欧亚丝路   欧亚丝路 其实跟大多数国人一样,在来西班牙之前,对其了解也基本停留在首都马德里,奥林匹克浪漫城市巴塞罗那,疯狂的奔牛节,不人道的斗牛,热情的敷朗明哥和香喷喷的海鲜饭。 如今在...

2012/12/29

Soy Puren Jiang.


Ponencia de Puren Jiang (miembro del Claustro Junior)

Una voz del Claustro Junior en la presentación de Cátedra China en Madrid
Soy Puren Jiang. Nací en una ciudad pequeña –y que hoy cuenta con ocho millones-  situada en la parte baja del río yangzi, y  a cien kilómetros de Shanghai, se llama Suzhou. Existe un proverbio chino que dice: en el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou.
Mis abuelos vivieron el maoísmo a tope y la revolución cultural. Mis padres vivieron directamente el gran cambio del maoísmo a la reforma. Mi padre, incluso participó activamente en los sucesos de Tieanman, porque entonces trabajaba en Beijing. Yo había nacido el año antes de esos sucesos y he vivido ya toda mi vida en una sociedad progresivamente mejor.
Antes de venir a España,  terminé mis estudios de primaria y bachillerato en mi ciudad. Me vine a España, en gran parte, por la influencia de mi padre. El estudió filología española en la universidad de Pekín y tuvo un año de experiencia “erasmus”  en Madrid, en la Universidad Complutense. Trabajó una temporada como intérprete en la embajada española en China, y a los pocos meses inició su dedicación al comercio con España  en la primera empresa española, actividad en la que lleva más de 30 años, en los últimos  como  empresario privado.
Trabaja con españoles,  visitó España más de 50 veces y me ha ido contando,  qué país  tan diferente de China es España, tanto sobre su gente como su cultura. Estas opiniones suyas, me llamaron mucho la atención,  y por ello decidí venir a España y conocerlo mejor con mis propios ojos.
Así empezó mi aventura española:  En Octubre del año 2006, vine a España y dediqué un curso al perfeccionamiento de mi español. Me ha apasionado la vida de aquí, y al año siguiente, fui a unos cursos de preparación de  selectividad para entrar en la universidad. Después de un año muy duro, con suerte, aprobé el examen y en el año 2008 empecé mi carrera de Administración y Dirección de Empresa Bilingüe en la Universidad Rey Juan Carlos.
Este año ya es mi último año de carrera, y todavía no tengo muy claro si quedarme o volver a mi país, pero una cosa clara, que voy a seguir la ruta de mi padre: dedicarme al comercio España- China.
Y otra cosa clara: me interesa mucho que China sea mejor conocida en España. Así que he aceptado incorporarme al Claustro Junior de la Cátedra China, para participar en los debates  y contribuir a una mejor información sobre mi país.
En China tenemos muchos problemas que resolver: desde la democracia que tenemos que construir, hasta un desarrollo sostenible y más igualitario. Desde la eliminación de la pobreza hasta la investigación científica y tecnológica. Desde el freno al cambio climático hasta la economía de mercado sin la dictadura de los mercados.
Pero estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido como país en estos últimos años. Y nos gustaría que lo valorarías más los españoles y no os fijarais sólo en lo que nos falta por conseguir: éste es un tema frecuente en mis conversaciones con compañeros y amigos españoles, pues me gusta vivir inmersa en la sociedad española.
Y es un tema que pido a Cátedra China que desarrolle: un mejor conocimiento de la China actual. Bueno, además, se lo voy a exigir, como parte de una generación, en España y en China, que  quiere debatir cómo organizamos mejor el mundo del siglo XXI.
Y pido también a la Cátedra China que organice mucho debate sobre estos temas. Pues, cada día más, lo que pasa en China afecta a España y lo que pasa en Europa nos afecta en China.
Yo espero y confío en que China va a ser la primera potencia mundial  en pocos años.
Y espero y deseo, como muchos otros amigos míos chinos que China sea la primera potencia democrática también en pocos años, pero creemos que tiene que ser a nuestra manera.
Muchas gracias!

...Otro gran artículo de: 

No hay comentarios: