Entrada destacada

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)【原创】【多图】  2015-09-17   欧亚丝路   欧亚丝路 其实跟大多数国人一样,在来西班牙之前,对其了解也基本停留在首都马德里,奥林匹克浪漫城市巴塞罗那,疯狂的奔牛节,不人道的斗牛,热情的敷朗明哥和香喷喷的海鲜饭。 如今在...

2013/02/14

17 de febrero: Bilbao chino vasco. Celebramos Año de la serpiente.




El próximo domingo 17 de febrero integrantes de la Asociación QIAO-ZUBIA Kultur Elkartea de Bilbao celebrarán la llegada del año nuevo chino con varios actos lúdicos abiertos para el disfrute de toda la ciudadanía. 

Los actos de celebración en Bilbao de la entrada en el año de la serpiente, últimos ya en esta semana de celebraciones, tratarán de mostrar de manera divertida una parte de la cultura china y de dar a conocer esta asociación. Una  exhibición de artes marciales chinas, el Baile del León y una comida centrarán la jornada, en la que se podrá disfrutar también de una muestra de artesanía china.

La fiesta se celebrará en la Plaza del Arriaga y culminará con una comida en un céntrico restaurante de Bilbao.

Los organizadores han realizado un gran esfuerzo para que toda la ciudadanía pueda acompañarles en esta fiesta y para ello han contado con la colaboración de otras dos asociaciones, venidas de otras localidades de Bizkaia y de Vitoria, que serán los encargados de llevar a cabo los actos centrales del evento.

A las 13:00 comenzarán los actos de celebración en la Plaza del Arriaga, con la presentación del evento en euskera, castellano y chino.


La Asociación DAO BA XIAN WUDANG de Bizkaia realizará una exhibición de diferentes disciplinas de artes marciales chinas: Tai Ji y Wushu Kung Fu.


Seguidamente, integrantes de la Asociación de Amigos de China YOU CHING, venidos desde Vitoria para este evento,  representarán la tradicional Danza del León. Este divertido baile, conocido en occidente por su vistosidad y colorido, se basa en una marioneta gigante con forma de león que es manejada por parejas de bailarines escondidos debajo.
También el Dragón dorado de la Asociación de chinos en Euskadi correteará por el espacio festivo al son de instrumentos de percusión chinos.

En el transcurso de estas actuaciones habrá ocasión de disfrutar de una exposición de artesanía china.

Para cerrar los actos, todos los integrantes de la asociación junto con los invitados, celebrarán una comida en un conocido restaurante chino de Bilbao, donde podrán disfrutar de platos tradicionales chinos de año nuevo. No faltarán además los conocidos sobres rojos, que los padres entregan a los niños en este día con dinero como regalo del nuevo año.

Organizadores y colaboradores

La organización de todos los actos correrá a cargo de QIAO-ZUBIA Kultur Elkartea. Esta asociación cultural de Bilbao trabaja durante el año por dar a conocer la cultura china en nuestro entorno y por favorecer la integración de las culturas china y vasca y buscar vías de compartir conocimiento.
Para contactar con alguno de los grupos:

Patxi Suárez (QIAO-ZUBIA Kultur Elkartea) (euskera/castellano): 658 744 519
Aritz (Asociación DAO BA XIAN WUDANG) (euskera/castellano):: 645 718 804
Patxi Marta (Asociación de Amigos de China YOU CH´ING): 657 793 176
Amaia Ocerin (QIAO-ZUBIA Kultur Elkartea) (euskera/castellano): 699 90 80 63
Mankwan Chen (QIAO-ZUBIA)(mandarín/inglés/euskera/castellano): 605721228


QIAO-ZUBIA Kultur Elkartea

La Asociación QIAO-ZUBIA Kultur Elkartea nace en 2008 en Bilbao con el objetivo de estrechar lazos de unión chino-vascos, practicar y aprender chino-euskara-castellano, o conocer de cerca las culturas china y vasca.

Actualmente son medio centenar los socios de esta entidad, que acoge a vascos y a chinos que viven entre nosotros y que buscan integrarse y compartir. Además, en el grupo también participan familias mixtas vasco-chinas y familias que, siendo vascas, tienen hijas de origen chino.

QIAO-ZUBIA organiza actos durante todo el año y mantiene relaciones con asociaciones culturales de nuestro entorno y con otras afincadas en China. Salidas, meriendas, encuentros, entre otros eventos, son excusa para que entre unos y otros se estrechen lazos culturales y sociales, conozcamos la realidad de otras culturas que viven entre nosotros, colaboremos para su integración en nuestro entorno y practiquemos en diferentes idiomas.


Publicar un comentario