NUEVO ÉXITO DE CHINA.
Acaba de celebrarse en Beijing el I Foro de la Franja y la Ruta ( o Nueva Ruta de la Seda) para la Cooperación Internacional.
Como analizamos en este número de nuestra revista, con una participación muy amplia de líderes políticos y sociales de todo el mundo. La convocatoria ha sido protagonizada y gestionada por China y su Presidente: es, por tanto, mérito exclusivamente suyo, reforzando el protagonismo global de China que vine manifestándose en los últimos meses en todos los foros multilaterales en que participa de forma significada China, como la Cumbre del G-20 en Hangzhou, en el Foro de Davos, en el Foro Boao, en las Cumbres dela ASEAN, de la OCS, de los Brics…
En este caso, el foro multilateral está convocado y protagonizado exclusivamente por China, para presentar un proyecto- programa para la cooperación internacional, para los próximos 30 años, que afecta, en una primera etapa, a los 80 países de la zona euroasiática, con extensión a la mitad occidental de África y oriental de América y, a medio plazo, a todos los países del mundo: un movimiento estratégico inteligente.
“China plantea el programa de infraestructuras mayor de la historia….con inversiones públicas y privadas que pueden llegar a los 26 billones de dólares en diez años…para garantizar la cooperación y comercio mundial…” (Editorial de El Pais,23-5.17)
No cabe duda de que China está abierta al mundo y quiere insertarse en él de forma contundente y eficiente, participando de forma activa en el liderazgo económico global. Algunos analistas lo han comparado al Plan Marshal que propició Estados Unidos para Europa después de la II Guerra Mundial y que posibilitó su hegemonía durante decenios. Salvando las distancias históricas y temporales, la Nueva Ruta de la Seda tiene mayor trascendencia, por cuanto no responde a ninguna victoria sobre nadie, no es continental sino global, y no es un plan sólo económico, sino de conectividad, intercambio cultural, tecnológico y político, con vistas, no sólo a una “reconstrucción”, sino a un programa de integración y cooperación multilateral, proyectadas desde una zona del mundo en la que se van a generar las tres cuartas partes del crecimiento mundial y los mayores flujos de inversión, en un volumen, a diez años, que afectarán a la tercera parte del PIB mundial, al comercio, transporte, comunicaciones, empresas, ideas y culturas, como nunca hasta ahora en la historia.
Sigue sorprendiendo que el análisis e información sobre este complejo proyecto haya sido, y siga siendo a posteriori, tan escaso en nuestros Medios. El reducido interés por los temas globales, es también desconocimiento de lo que realmente interesa a nuestro país, su economía, su desarrollo, sus relaciones internacionales. Porque España ha estado presente en este Foro, con cierto protagonismo y con reuniones de relieve, pero, además, España es punto de destino de dos destacados ramales dela Ruta de la Seda: uno el ferroviario Yiwu-Madrid, otro Valencia como puerto último de la vía mediterránea de la Ruta marítima, además de todas la conexiones que afectan a nuestro comercio a través de las diversas rutas euroasiáticas ya abiertas y las que se van a abrir, y de la afluencia turística desde China, potencialmente millonaria… Nos importa mucho este macro proyecto y nos importa mucho para los próximos treinta años.
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