Entrada destacada

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)【原创】【多图】  2015-09-17   欧亚丝路   欧亚丝路 其实跟大多数国人一样,在来西班牙之前,对其了解也基本停留在首都马德里,奥林匹克浪漫城市巴塞罗那,疯狂的奔牛节,不人道的斗牛,热情的敷朗明哥和香喷喷的海鲜饭。 如今在...

2013/12/03

chinochano. Una voz de ciertopelo

Hona hemen chinochano k eskeinitako artikulu on bat.
Asiako musikari onenetarikoa, Euskal Herrian eta Europan ezezaguna.
Gozatu.
Agur bero bat Taiwandar eta Fujiendar guztiei.

Una voz de ciertopelo

El mandopop tiene sus dos grandes canteras de estrellas en China y Taiwán (sobre todo en esta última), pero no hay que olvidarse de Singapur, donde en las últimas décadas han salido artistas que han vendido millones de discos también entre fans chinos y taiwaneses. Probablemente el mayor éxito musical en la pequeña ciudad-estado es el de Stefanie Sun, también conocida en el mundo chino por su nombre en mandarín, Sun Yanzi, o, simplemente, Yanzi. Fue uno de los grandes fenómenos del pop chino de comienzos de siglo, estuvo en el dique seco durante unos años (entre 2007 y 2011), pero ha regresado desde entonces con fuerza, con garra y con gallardía.

Stefanie tiene una de las voces más bellas que se han escuchado jamás en el idioma más hablado del mundo. Como muestra de ello es esta joya que muchos residentes chinos habréis oído alguna vez: Tian Hei Hei (Cielo Oscuro), en la que la cantante recuerda una cancioncilla que su abuela le cantaba de pequeña en dialecto hokkien. Aquí tenéis latraducción al inglés de una de mis canciones favoritas en chino.

Stefanie tiene una voz muy especial, suave, agradable en los graves y con gorgorito de jilguero en los agudos. Es especialmente agradable oír sus baladas (como Tian Hei Hei), que son casi como nanas para dormir. Más ejemplos:





A Stefanie lo que más le gusta es eso, las canciones intimistas y personales, aunque también ha tenido éxitos más movidos, cómo éste, que a los que hayáis vivido en China unos años también os sonará:

Además, la cantante ha sido dos veces (en 2002 y 2003) la autora de la "canción del Día Nacional", que cada año lanza en Singapur un artista famoso para mostrar las bondades de la isla singapuresa:



Stefanie Sun ha probado también con el inglés, aunque como le ha pasado a prácticamente todos los artistas asiáticos menos PSY, no ha conseguido conquistar el mercado occidental. Una lástima, no saben lo que se pierden (quizá ya no son tiempos de buenas voces, sino de buenos cuerpos, si puede ser desnudos encima de bolas de demolición).



No hay comentarios: