Entrada destacada

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)

不为人知的西班牙宝地-毕尔巴鄂(Bilbao)【原创】【多图】  2015-09-17   欧亚丝路   欧亚丝路 其实跟大多数国人一样,在来西班牙之前,对其了解也基本停留在首都马德里,奥林匹克浪漫城市巴塞罗那,疯狂的奔牛节,不人道的斗牛,热情的敷朗明哥和香喷喷的海鲜饭。 如今在...

2015/07/09

语言讲授中国 Dando clase de idioma en China . Alfonso Araujo, en CHINALATI.

Dar clases de idioma en China solía ser el recurso básico de todo extranjero recién llegado. A menos que seas uno de esos expats enviado desde el principio por tu empresa y vivas como maharajá, alguna vez has dado clase de idioma en un salón chino. ¡No mientas! Por lo menos una vez, seguro uno que sí da clases de fijo te ha pedido que sustituyas por él porque ese día no se puede ni levantar.
Quienes me hayan leído saben que desde luego que yo di clase por mucho tiempo y he escrito extensamente acerca de mis experiencias. Pero si no quiere leer ahora mismo de luciérnagas, promesas hechas con manzanas y todo tipo de experimentos estrafalarios que hacía en el salón para hacer que niños y adultos soltaran la lengua, le diré el resumen:
Dar clase de idioma en China, en escuelas desde regiones rurales hasta las más pijas de Shanghai, fue una de las experiencias más importantes de mi vida, que más me enseñó y que más me dio. Francamente, aunque quiero que haya discusión, yo mismo no puedo decir que haya tenido experiencias negativas y eso que di clase desde jardín de niños hasta universidades. Mis alumnos, sobre todo en zonas rurales, siempre fueron volcados y entregados con su profesor, y el haber pasado tanto tiempo en la enseñanza (más tarde en universidad, a extranjeros) es lo que específicamente me abrió las puertas a las relaciones cercanas y a tener verdaderos amigos en este país.
Desde luego debo decir que la “curva de aprendizaje” puede ser muy frustrante mientras se aprende la sensibilidad del salón de clase chino, y el dar clase a niños de menos de 13-15 años es absolutamente desgastante, pero eso es más bien por los horarios infames que a veces hay que tomar. Porque incluso con el caos que puede ser una clase de niños de 5 y 6, es increíblemente gratificante ver sus caritas de asombro y diversión con su profe extranjero. En general puedo decir que las desventajas del dar clase son más relacionadas con la parte administrativa que con la parte de la docencia en sí.
Quizá tuve suerte, quizá me tocó un periodo bueno. Del 2000 al 2004 aún éramos pocos los profes disponibles, la actitud en el salón de clase quizá era aún más inocente. Quienes estén en activo ahora mismo o en años posteriores a los que menciono seguramente pueden aportar a la discusión en cuanto cómo ha cambiado recientemente la actitud hacia el maestro extranjero.
Si han sido profes en China, anímense y digan:

PREGUNTAS:
¿Cuál ha sido tu experiencia de dar clases de idioma en China?
¿Cuáles son las mejores y las peores cosas?
Si alguna vez diste clase y ya no, ¿lo volverías a hacer?
¿Lo recomendarías a alguien que viene por primera vez?
¿Cuál es tu experiencia más memorable?

No hay comentarios: